martes, 8 de enero de 2013

El Museo de Bellas Artes acogerá al Cristo de la Expiración tras ser restaurado

Escrito por Esteban Romera
 


El Museo de Bellas Artes de Sevilla acogerá a la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración para la presentación de la restauración llevada a cabo sobre este crucificado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Esta presentación, a la que está previsto que asista el Consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso Alonso, se desarrollará en la última semana del presente mes de enero en Sala Principal de la primera pinacoteca de Andalucía. Este lugar expositivo curiosamente fue la iglesia del antiguo convento mercedario, donde ya recibió culto esta imagen a finales del siglo XVI y principio del XVII, donde coincidió con el Señor de Pasión.

El Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo estará en el Museo de Bellas Artes cuatro días, que serán las jornadas previas a su reposición al culto el próximo día 3 de febrero en su sede canónica. En esta jornada, la Hermandad del Museo, celebrará una misa de acción de gracias. Es intención de esta corporación del Lunes Santo que sea oficiada por Monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, aunque todavía no está confirmada oficialmente su presencia.

En el periodo de estancia de este crucificado en el Museo de Bellas Artes, los técnicos del IPAH, que han actuado sobre este crucificado, ofrecerán una conferencia sobre el proceso y labores realizadas a esta venerara efigie.

El Cristo de la Expiración fue retirado del culto el 29 de mayo del pasado año 2012 y trasladado de manera privada desde su capilla hasta la sede del IAPH en la sevillana Isla de la Cartuja.

Esta restauración fue aprobada en Cabildo general de carácter extraordinario por los hermanos de la corporación del Lunes Santo el pasado 15 de mayo, teniendo el respaldo de más de dos tercios de los sufragios, porcentaje mínimo establecido en las reglas corporativas de esta hermandad para la ejecución de estos trabajos sobre sus imágenes titulares. En primer lugar se realizó un estudio pormenorizado de las de deficiencias que presenta la talla, para posteriormente ejecutar estos trabajos, que ahora llegan a su fin.

Restauraciones anteriores
 El Cristo fue realizado por Marcos Cabrera en el año 1575. Ha sufrido a los largo de su historia varias restauraciones. A finales del siglo XIX fue Gutiérrez Reyes Cano quien actuó sobre el crucificado. En el año 1978 fue Peláez del Espino, los hermanos Cruz Solís en el año 1991, donde también se expuso en el Museo de Bellas Artes y recientemente Luis Álvarez Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COFRADES