miércoles, 31 de julio de 2013

NOTICIAS DE SEVILLA


Presentado el boceto del monumento a Peregil realizado por Navarro Arteaga

Boceto del monumento a Peregil con su viuda y Navarro Arteaga/ PABLO LASTRUCCI
La Asociación Cultural Amigos de Peregil, coincidiendo con el primer aniversario de su fundación, presentó en la noche de ayer martes, 30 de julio, el boceto del monumento a José Pérez Blanco "Peregil", que ha sido ejecutado por el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga.

El acto tuvo lugar en el hotel Don Pedro de la ciudad con gran presencia de amigos del genial cantaor. Comenzó el mismo con el descubrimiento del boceto por parte del propio escultor y la viuda de Peregil, Teresa Medina. Inició el turno de alocuciones Manuel Melado,que realizó una semblanza de añorado saetero por medio de un artículo publicado en ABC de Sevilla por Paco Robles. Posteriormente, le tocó el turno al presidente de la asociación organizadora del acto, Miguel Ángel Pérez de los Santos, el cual tras un minuto de silencio culminado con una fuerte ovación de los presentes, explicó los motivos de la iniciativa de levantar este monumento al inolvidable cantaor y tabernero. También relacionó las acciones llevadas a cabo por la entidad que encabeza en su primer año de andadura. Concluyó esta presentación con las palabras de Navarro Arteaga sobre este importante trabajo para el "para mi es algo muy especial poder realizar este monumento por lo que supone y por ser un amigo mío el representado en el mismo. Un trabajo para la ciudad de Sevilla no es cualquier cosa. Las ciudades se conocen por sus gentes y sus monumentos..."

Este monumento está previsto que se sitúe cerca de la taberna "Quitapesares” en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, una vez culminados los trámites con el ayuntamiento de Sevilla. 
  
Al acto asistieron personalidades del mundo de las cofradías de la cultura de Sevilla. De tal forma, acompañaron al evento, entre otros, Carlos Bourrelier y Manuel Nieto, presidente y vicepresidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Cristóbal Camilo, alcalde de Manzanilla, localidad natal de Peregil, Práxedes Sánchez y Alberto Máximo Pérez, presidentes respectivamente del Ateneo y Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, Chiquetete o el imaginero Méndez Lastrucci. Por parte del ayuntamiento estuvieron presentes Curro Pérez, Amidea Navarro y Rafael Belmonte,delegados de los distritos de Triana, Casco Histórico y Bellavista-La Palmera. 

Pepe Peregil falleció hace un año y medio, concretamente el 27 de enero de 2012. Fue una persona tremendamente conocida en la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS COFRADES